jueves, 14 de junio de 2012

IU garantiza un plan de ajuste sin recortes laborales, ni de servicios públicos.


Resolución del Consejo Local de IU-LV-CA de Mairena del Alcor.                              14-junio-2012.

El plazo definitivo para la concertación de la operación de crédito vinculada al plan de ajuste ya aprobado en nuestro municipio expira mañana día 15 de Junio.
 Izquierda Unida ha mantenido la abstención como posicionamiento político, ante un Plan de Ajuste que entendíamos innecesario para la realidad económica de nuestro ayuntamiento, y que no dejaba claro cuál sería la actitud del ministerio caso de la no aprobación de un instrumento que nos ha sido impuesto desde el gobierno central.

En todo momento hemos trabajado por preservar la prestación de los servicios públicos en nuestro ayuntamiento, así como los puestos de trabajo. Bajo esta perspectiva, y como parte del gobierno, trabajamos para que no se incluyera en el Plan de Ajuste finalmente aprobado en marzo, ninguna medida que contemplase ajustes en estos aspectos.
En la misma línea nos hemos mantenido, apurando al máximo los plazos legales que terminan mañana, y abriendo la negociación política con todos los grupos, con el único fin de preservar el interés general de nuestro municipio, sus trabajadores y servicios.
En este tiempo, en especial en los últimos días, hemos podido conocer con más detalle la realidad económica de nuestra administración local, así como de  la provincial y andaluza. A tal objeto, y con la idea de gestionar recursos económicos para nuestro pueblo, hemos mantenido entrevistas con nuestros coordinadores Manuel Arregui y Diego Valderas.

Esperábamos que el gobierno aclarase en esta nueva orden la situación en la que quedarían los ayuntamientos que no se adhiriesen al plan, y muy especialmente el porcentaje de retención de la PIE que nos sería aplicado. Este dato, que en nuestra localidad sería fundamental para tomar un posicionamiento político, sigue ocultándose, y mucho nos tememos que dependerá de la deriva económica y política estatal.

Los informes de intervención emitidos por los servicios económicos de nuestro ayuntamiento, y de los que se nos ha dado traslado este mismo lunes, prevén un escenario de difícil gestión en el caso de que el gobierno decida aplicar el 50% de retención. La viabilidad de nuestro ayuntamiento dependería entonces de las transferencias pendientes de otras administraciones, cuyo pago efectivo tampoco nos lo han podido asegurar en la Junta – que es de la que dependen la mayoría de los mismos-.

Concluimos pues, que transcurridos todos los plazos posibles, seguimos sin tener todos los datos objetivos necesarios para tomar un posicionamiento, si bien, y anteponiendo la salida menos traumática en este contexto para nuestro municipio, decidimos comprometer la gestión del mismo mediante un acuerdo político en el marco de un acuerdo de gobierno.

Por todo lo anterior, y fruto de las negociaciones políticas mantenidas, el consejo local de Izquierda Unida acuerda la siguiente

RESOLUCIÓN:

1-      Aprobar la operación de crédito vinculada al plan de pago a proveedores en nuestro municipio.
2-      Incorporar como condición previa al punto anterior, la asunción por parte de los grupos popular y andalucista de los siguientes acuerdos:
a.       La firma y aceptación de los compromisos exigidos por los representantes sindicales de nuestro ayuntamiento, recogidos en el documento firmado por todos el 15 de mayo de 2012.
b.       El compromiso de potenciar el plan de emergencia social y los planes de empleo para familias en riesgo de exclusión social.
c.      El compromiso de disminuir la carga financiera hasta un nivel suficiente que permita la concertación de la operación de crédito prevista para este año, y con ello garantizar las inversiones y la generación de empleo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario