domingo, 14 de octubre de 2012

El Ayuntamiento ahorrará 200.000 euros en comunicaciones


La firma del convenio con Viva Cable completará la red propia del Consistorio y ampliará la gama de servicios.

Otro compromiso de Izquierda Unida (lo llevábamos en el programa electoral)con los maireneros echo realidad, incorporar para toda Mairena la fibra óptica y televisión.

FirmaConvenioCableIEl Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha firmado hoy jueves 11 de octubre un convenio de colaboración con Viva Cable, marca comercial de la empresa Wiva Telecom, para el desarrollo de una red de fibra óptica y la implantación de nuevos servicios tecnológicos entre los edificios municipales. De esta forma se pretende lograr una Administración moderna que busque los principios de eficacia y eficiencia, acercando las fuentes de información al ciudadano y procurando una mayor transparencia. Al acto han acudido el alcalde, Ricardo Sánchez y el delegado de Urbanismo, José Carlos Copete(Izquierda Unida), junto a los representantes de Viva Cable Juan Antonio Rodríguez como gerente y Carlos Alberto Segura, director financiero. El delegado de Innovación, Juan Manuel López, ha trabajado en la puesta en marcha de este importante proyecto, aunque no ha podido acudir a la firma por hallarse en Málaga en gestiones relacionadas con su cargo.

Con la firma de este convenio, que supone para el Consistorio un ahorro de 200.000 euros, Viva Cable establecerá una red de telecomunicaciones HFC de fibra óptica de intercomunicación entre edificios municipales, paralelamente al desarrollo de las redes de fibra óptica que la empresa pretende ejecutar para facilitar velocidades y caudal ilimitado para el desarrollo de su actividad, acercando esta tecnología hasta el propio abonado, permitiendo entonces el llamado ‘hogar digital’.

Además, Viva Cable se compromete a instalar de forma gratuita redes de fibra óptica en los edificios municipales, ceder cuatro puntos gratuitos de conexión a Internet por WIFI y otros puntos con instalación para cámaras de videovigilancia, asesorar al Ayuntamiento en materia de telecomunicaciones y facilitar las herramientas necesarias para futuros proyectos de telecomunicaciones. También se pretende crear un canal de televisión por cable de información municipal multipantalla gestionado por el Ayuntamiento, facilitando al Consistorio todo el material informático necesario, así como proporcionar a los ciudadanos las mejoras técnicas y de productos que se introduzcan en el mercado de las telecomunicaciones; respecto de la telefonía fija, se compromete a implementar el servicio gratuito de llamadas entre abonados las 24 horas.

La fibra óptica proporcionará servicios más estables, velocidades más altas y una alternativa a la operadora actual que supone una importante reducción en los precios vigentes de telefonía y conexión a internet, además del comienzo del servicio de televisión por cable en Mairena. La instalación de la nueva red comenzará de forma inminente, comenzando en una primera fase por la zona más baja de la localidad que presenta más problemas de recepción en la señal de televisión. La línea troncal de la red discurre por la Trocha, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), la Villa del Conocimiento y las Artes, el Ayuntamiento, la zona de Las Canteras, el Centro de Servicios Sociales Comunitarios y la travesía, conectando gran parte de las dependencias municipales. En una segunda fase, la dotación de la zona norte cerrará el anillo de la red ya instalada.

La empresa de Viva Cable es una operadora de telecomunicaciones registrada en la Comisión del Mercado de las con el propósito de crear una red de comunicaciones basada en la fibra óptica que permita poner al alcance de todos las nuevas tecnologías de información y conocimiento favoreciendo el acceso rápido, económico y de calidad a las nuevas redes, canales por cable, telefonía y datos. Esta red permite velocidades del orden de 1 gigabit por segundo, representando una ventaja cuantitativa y cualitativa a disposición de la ciudadanía, ingresando de esta forma la localidad de Mairena del Alcor entre las ciudades digitales.

Para crear una ciudad digital es necesario que, en primer lugar, la Administración se dote de la infraestructura necesaria para soportar la información que circulará a través de la red. La mejor infraestructura disponible en estos momentos es la fibra óptica, verdaderas autopistas de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario