lunes, 1 de octubre de 2012

El Ayuntamiento de Mairena apuesta por recuperar las vías agropecuarias para insertarlas en la red de turismo y ocio

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor a través de Surmalcor y la Oficina del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) se ha propuesto recuperar varios caminos y cañadas reales de su término municipal, hoy parcialmente cercenados por invasión de propiedades privadas. Un viejo asunto éste de la merma de caminos tradicionales, de uso y dominio público en su mayoría con pasada vinculación a la ganadería y el pastoreo, que con esos hurtos ilegítimos han ido perdiendo posibilidades de uso libre por parte de los ciudadanos, a lo largo de décadas a partir del siglo XX. El abandono progresivo del campo y la pérdida de influencia del pastoreo está entre las causas del fenómeno, unido al abuso ejercido por los propietarios de las fincas afectadas por ocupación del dominio público.

De entrada, para resolver algunas de estas situaciones de abuso, el Consistorio mairenero celebró una primera reunión técnica el pasado 21 de septiembre con representantes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Las delegaciones de Urbanismo que encabeza Carlos Copete(IU), y la de Agricultura y Medio Ambiente que conduce Juan Galocha, son las directamente volcadas en abordar la situación, que por el momento atañe a tres de estas vías, las cuales no por conocidas y transitadas han visto pasar de largo este mal. Forman parte de la red troncal de caminos y veredas de la comarca y afectan a tramos del Cordel del Término o de la Camorra y la Vereda de Angorrilla. El primero entre la Vereda de Angorrilla y la Cañada Real de Morón afecta a las tierras del Cortijo de Juan Guarín, el Cañuelo, Fuente Miguel, Rancho Vallejo, A-92, río Guadaíra y las lomas hasta el cruce, mientras que el segundo corresponde al primer tramo de la Vereda de Angorrilla desde el término de la vecina Alcalá de Guadaíra hasta su conexión con el Cordel del Término y la Camorra, transcurre por la tierras del cortijo de Juan Guarín, el Cañuelo y Fuente Miguel hasta el cruce con la Camorra. Finalmente el tercero discurre por el cruce con el ramal de acceso a la variante en el límite del término municipal de Mairena hasta el núcleo urbano de El Viso.

En definitiva, tres antiguas vías agropecuarias de las cuales dos de ellas se hallan embarrancadas en la actualidad en un proceso judicial durmiente, iniciado tiempo atrás por el propio Ayuntamiento de Mairena. Concretamente, la Camorra y la Angorril estuvieron sujetas a un procedimiento que fue recurrido por los propietarios de la fincas afectadas por ocupación del dominio público, y con posterioridad paralizado, constituyendo precisamente la novedad el intento de desbloqueo del gobierno mairenero, que junto a las autoridades de la Junta han valorado como reales tales posibilidades. No obstante, para otras acciones en relación con esos caminos, aún se espera un informe definitivo por parte de la Delegación Provincial en Sevilla de la Consejería. 

Superado con éxito todo lo cual, podrán emprenderse acciones de recuperación al albur del Plan de Recuperación y Ordenación de la Red de Vías Pecuarias de Andalucía, documento que cataloga estos dos últimos caminos citados con los niveles 1 de Prioridad de Uso Ganadero y 2 de Uso Potencial. Lo que traducido a coloquial significa que poseen un significativo interés medioambiental. Para ello se ha presentado por parte del Ayuntamiento de Mairena del Alcor la pertinente solicitud de deslinde, que con suerte además podría convertirse en prolongable por cercanía y conectividad al Cordel Sevilla-El Viso del Alcor, igualmente de interés ganadero y calificado con el primer nivel.

Una vez concluya con éxito el procedimiento, circunstancia en la que confía el gobierno que encabeza Ricardo Sánchez, las vías recuperadas pasarían a engrosar la red de espacios de ocio cultural y medioambiental, junto a la ya rescatada Vía Verde de Los Alcores, hoy perfectamente transitable y con enorme éxito, incluso para actividades deportivas a lo largo de los términos municipales de Mairena y El Viso. Otra opción sería combinarlos con la Ruta Ecuestre Écija-Mairena del Alcor, que se viene fraguando como proyecto en la actualidad.

Desafectación de los caminos en desuso
Sin embargo, con ser importante la acción emprendida de la mano de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para mejorar el entorno rural, su tránsito y disfrute, la iniciativa se bifurca en otro aspecto más, lejos de agotarse en la primera. Así, se adentra en el entorno puramente urbano en un sentido casi inverso. Se trata de caminos ganaderos, cañadas reales o veredas que en un pasado más o menos remoto tuvieron carácter agrícola o pastoril, pero que el crecimiento urbanístico mairenero engulló para terminar asentando sobre ellos su viario, en ocasiones dando ubicación a medulares vías. En este caso, Surmalcor y la Oficina del PGOU de Mairena plantean todo lo contrario a la Consejería, es decir, que se desafecten dichos viales con la ley en la mano y para evitar futuros conflictos sectoriales o complicaciones. Se trata de tramos urbanos de la Vereda de Marchena (calle y camino de Alconchel), Vereda de Mairena–El Viso (calle Pedro Crespo y avenida de la Trocha), Vereda de San Agustín (avenida y calle del mismo nombre), Cordel Mairena–Sevilla (avenida Eva González), y Vereda de las Albinas (avenida Eva González, avenida de Benajete, calle Sevilla y tramo urbano de la carretera SE-3202 que discurre por la Vega).







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